Como algunos os habéis decidido a probar este juego que me tiene enganchada desde hace casi ya dos años, aquí os pongo un tutorial sobre cosas varias, desde qué descargar y dónde, cómo instalar, qué hacer después y algunas nociones básicas del juego.
Para cualquier cosa que no ponga aquí, o bien dejáis un mensaje a continuación, o bien me preguntáis por msn o en el juego (los que jugais).
Nota: Primero colgaré la información, luego iré completando con imágenes. Como tengo que prepararlas, posiblemente tarde un poco en completarlo.
TUTORIAL
Quiero jugar a Ragnarok Online ¿Qué hago?Pues lo primero, comprobar que tienes espacio suficiente en el disco duro, porque esto ocupa unos pocos gigas (no 20, pero sí unos 3 ó 4 entre unas cosas y otras).
Después, tendrás que descagarte el juego. Los archivos que lo componen, actualmente, son: el sakray, el Kro o el Rag, el Renwal y el parche del servidor donde vayas a jugar.
Para descargar los tres primeros, recomiendo ir a esta web:
www.ratemyserver.net. En el apartado de descargas (a la izquierda en el menú de la página de inicio: Downloads/Kro clients) encontraréis una lista con los archivos y los mirrors para bajárselo (por si alguien no sabe lo que es un mirror, para abreviar: otro sitio del que bajártelo, como diferentes enlaces).
Lo mejor es bajarse la última versión del juego porque es la que está más actualizada (constantemente se añaden cosas, el juego va evolucionando). Las últimas versiones disponibles en este momento (diciembre de 2009), son:
Rag/Kro- 25 de marzo de 2009--> 03 25
Sakray-18 de junio de 2009--> 06 18
Renewal- 18 de junio de 2009--> 06 18
Descargáis esos tres archivos y cuando los tengáis, tendréis la base del ragnarok. Una vez bajados, los descomprimis, los instaláis y [los actualizáis]. ¿Cómo se actualiza? Pues al instalar, se os crearán unos iconos en el escritorio, o en el directorio donde tenéis instalado el ro (normalmente archivos de programa/Gravity/Ro/montón de archivos.) Hacéis doble click sobre cada uno de los iconos, por turnos, primero el Kro o el Rag, luego el Sak, luego el Renewal (no los tres a la vez actualizando, por lo que pudiera pasar). Al hacer doble click se abrirá una ventana en cuya parte inferior habrá una barra verde que mostrará movimiento. Eso es que se está actualizando, cuando pare, podéis seguir con el siguiente de los archivos.
Una vez que tengáis los tres actualizados ya tenéis la base del juego preparada y sólo os queda elegir el servidor en que queréis jugar. Yo estoy jugando en Shmaro (
www.shmaro.com). De la web del server, descargáis el parche/cliente del servidor. Lo instaláis, y lo actualizáis, igual que lo otro. Dentro de la web del server, hay un apartado en el que podréis haceros la cuenta OJO! sin cuenta, no se puede jugar!!! El proceso es muy sencillo pero os ADVIERTO de una cosa:EL SEXO DEL PJ NO SE PUEDE CAMBIAR LUEGO. Si eliges una cuenta de chica, todos tus pj serán chica. Si eliges una de chico, todos serán chicos.
En este, concretamente, en la misma ventana del actualizador, hay un botón que pone start. Click en start y se abrirá el juego (por fin!!!) Os saldrá una ventana para poner el nombre de usuario y la contraseña, es decir, los datos de la cuenta.
He conseguido instalar todo y por fin estoy dentro del juego...¿y ahora?Ahora deberías ver una ventana con huecos. Cada hueco puedes rellenarlo con un personaje. Sólo tienes que seleccionar uno. Entonces verás un monigotillo... ¡ese serás tú! Ya sé que se ve cutrecillo pero no te preocupes, porque luego puedes cambiar el color del pelo, el peinado y el color de la ropa. El estilo de la ropa no lo puedes cambiar, salvo en ocasiones especiales como Navidad, verano, halloween o en las bodas.
Junto al monigotillo, verás un hexágono con unas letras. Eso, son los "stats". Ahí tienes la posibilidad de priorizar unos sobre otros. Sobre esto, explicaré un poco en el siguiente paso del tutorial.
Este también es el momento de ponerle nombre al personaje. ¡Cuidado! Si luego quieres cambiar de nombre, ¡tendrás que borrar el personaje! Elige con cuidado. Os pondría las cosas que podéis poner y las que no, pero ya lo descubriréis. Si ponéis algo que no está permitido, os denegarán la creación del personaje.
Vale, ahora sí estoy [dentro] del juego. ¿Qué hago? ¿Dónde voy? ¿De dónde vengo?Pues ahora eres un Novice, la clase básica del juego, lo más flan de todos los flanes... Y habrás aparecido en una isla delante de una chica. Háblale para que te diga qué hacer, que yo ya he hecho bastante :P (no, es broma xd peor habla con ella dos veces que te dará experiencia chachi). Después echa a andar hacia la derecha, llegarás a un castillo... ¡entra en él! (a través de esa luz blanca con un remolino, eso es un warp y te lleva a sitios). Habla con el hombre que te encuentras, y dile que quieres "apply for training" que quieres hacer el entrenamiento. Entonces saldrás en una sala grande con algunas personas distribuidas por ella. Explora la sala, habla con todos... y aprenderás las bases del juego (y a veces te darán experiencia e items).
Especial: ¿Qué puedo ser?Hay muchas clases entre las que elegir, y prácticamente para todos los estilos de lucha. A grandes rasgos, estas son las clases bases: swordman, mage, acolyte, archer, merchant, thief, taekwon, ninja, gunslinger y supernovice. Es cierto que os puedo escribir la biblia de las clases... pero es que hay webs donde también podéis ver cómo son y donde veréis información sobre ellos así que, echad un vistazo a esta página (aquí tenéis los pj tal y como se ven dentro del juego).
http://rune-nifelheim.com/job-quest/Especial II:¿Información adicional...?En inglés:
http://www.ratemyserver.netEn español:
http://rune-nifelheim.comEspecial Especial!!!Esto son unos miniconsejos para colocar los puntos de stats:
Str- de inglés strength es fuerza. Esto hace que puedas cargar con más objetos y, cómo no, que pegues más fuerte.
No les sirve a aquellos que pelean con magias fundamentalmente. Sí a aquellos cuya estrategia es meter ostias como panes.
Agi- Agilidad. Esta hace que te muevas más rápido y que los monstruos fallen cuando intenten pegarte. Sirve mucho para las clases archer, thief y swordman. Sobre todo, para aquellos que combaten cuerpo a cuerpo y que no tienen mucho poder de ataque, por lo que dependen de lo que puedan aguantar frente al bicho.
Vit-vitalidad. Este stat sube los puntos de vida. Las clases que necesitan este stat son las que tienen que hacer de "tanque" es decir, aguantar las ostias de los bichos mientras el resto les zurra. Por ejemplo, para priest, knight, crusader...No obstante, otras clases hacen bien en subir este stat, cuando han completado los puntos óptimos de los demás stats.
Dex- Esta es la destreza. Según la clase, tiene un efecto diferente. Sirve para apuntar mejor cuando quieres pegar ya sea a puñetazos, con espadas o con arco. Pero si eres de magias, entonces esto hace que los conjuros se preparen más rápido. Es conveniente para todas las clases, aunque unas necesitan más que otras. Por ejemplo, los wizard deberían tener 99 de dex.
Inte- Esto es la inteligencia. Si subes este stat tendrás más puntos de hechizo, y si peleas con magias, tus hechizos harán más daño. Si dependes de la magia para atacar, necesitas este stat, sí o sí.
Luk- Suerte. ¿Para qué sirve la suerte? Pues porque hay habilidades que dependen de la suerte, como Turn Undead que hace unca cantidad de daño un poco random, basada en la suerte la inte y la dex, o como la creación de pociones y homúnculos de los alquimistas. También sirve para conseguir golpes críticos.
Skills o HabilidadesPara saber qué skills subir, lo mejor es preguntar a alguien (yo os responderé si me preguntáis), porque cada clase tiene tropicientas y podría estar aquí horas escribiéndolo.
FIN
Si todavía hay dudas sobre cómo empezar, postead a continuación.